Noticias

Forética presenta la nueva Norma SGE 21

Forética ha presentado la Nueva Norma SGE 21, el sistema de Gestión Ética y Socialmente responsable, que ya es todo un referente entre empresas y organizaciones. Con esta nueva norma se permite integrar de forma sistematizada y eficaz los aspectos sociales, ambientales, y de buen gobierno en la estrategia de gestión de las organizaciones y empresas, evaluando y mejorando de manera continua.

 

En la presentación de la nueva SGE 21, Germán Granda, director general de Forética, explicó: “Cada vez es más necesario evaluar el cumplimiento de la estrategia y la mejora continua”. Asimismo, Granda habló sobre las novedades que incluía esta nueva norma, “se ha incluido un punto específico en gestión de riesgos, algo fundamental en cualquier estrategia de RSE”, y continuó: “Se ha clarificado también el área de proveedores y se ha tenido en cuenta un nuevo ámbito sobre fomento de consumo responsable”.

 

La nueva norma SGE 21 tampoco olvida cuestiones en áreas como cumplimiento y prevención de delitos, a las que se les ha dado mayor relevancia en comparación con versiones anteriores.

 

Pedro González, director técnico de Bureau Veritas Certificación, comentó: “La generación de confianza no es tangible, pero es un valor”. Al mismo tiempo, aseguró que “la Independencia genera confianza”.

Teresa Iglesias, EHS & Sustainability Manager de Baxter, dijo sobre la SGE 21 que “es una norma muy útil y muy cercana”. Mientras, Almudena Fontecha, directora de Sostenibilidad de Grupo Norte, explicó que ha supuesto en su empresa incorporar la SGE 21: “Para nosotros la norma ha significado la homologación de un sistema y nos ha ofrecido planes y normas concretas que nos han hecho conocernos y mejorar. Nos ha descubierto otra forma de hacer negocio y empresa, de llevar a cabo cambios de forma respetuosa y ética”.

 

“Es un papel que te guía con mucha facilidad. Hemos aprendido que no hay que esperar para integrarla porque el mundo va muy deprisa”, apuntó Francisco Hevia, ‎director Responsabilidad Corporativa y Comunicación de Calidad Pascual.

 

Novedades de la SGE 21

 

Forética ha llevado a cabo la renovación de esta norma para mantenerla alineada con los estándares más exigentes. Para ello, ha incorporado el enfoque de la responsabilidad social y la sostenibilidad teniendo en cuenta los ODS, las líneas directrices de la OCDE para multinacionales, los principios rectores sobre empresas y derechos humanos o la guía ISO 26000. 

 

Esta norma se ha dividido en nueve áreas de gestión, con 43 requisitos y más de 160 puntos de control. Las novedades introducidas tienen que ver con el establecimiento de más exigencias frente a la detección y la gestión de riesgos, fiscalidad responsable, derechos humanos en la cadena de valor, medidas y objetivos, cambio climático, cumplimiento y prevención de la corrupción o incorporación de objetivos sociales y ambientales en la evaluación de desempeño.

 

Requisitos sobre auditorías internas, calidad y excelencia, salud y seguridad, identificación de actividades e impactos ambientales, acceso a productos y servicios o publicidad y marketing responsable también han sido reforzados en esta renovación.

La nueva versión de la SGE 21 entrará en vigor el 1 de octubre y las empresas ya usuarias, tendrán un periodo de adaptación hasta 2020.

Fuente:Corresponsables.com

 

sge21

 

 

 

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn