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La Región alcanza el sobresaliente en el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), al recibir 96,9 sobre 100.

El presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, puso de manifiesto el pasado 17 de diciembre la mejora que ha dado la Comunidad en términos de políticas de Gobierno Abierto al obtener la máxima puntuación en transparencia sobre su funcionamiento y sobre información económico-financiera.

Esta es una de las principales conclusiones que se deriva del Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas (INCAU), que hoy ha publicado Transparencia Internacional (TIE), y en el que la Región de Murcia destaca entre las comunidades ‘sobresalientes’, al alcanzar 96,9 puntos sobre 100Entre las ocho comunidades de menos de dos millones de habitantes, la Región de Murcia supera la puntuación media, que es de 92,5 puntos.

 

En la evaluación cualitativa que se realiza este año por primera vez, y que mide la calidad de la información publicada, la Región de Murcia se sitúa entre las comunidades mejor valoradas. Además, es la administración regional que ha tenido la evolución más favorable con respecto a los índices publicados desde 2012. Desde esa fecha, la Región ha subido en 42 puntos en números absolutos, con una variación del 76 por ciento.

 

“Estos buenos resultados evidencian que estamos haciendo las cosas bien y poniendo luz sobre la gestión pública y con un Gobierno Abierto”, dijo el presidente de la Comunidad. “Estamos en una nueva etapa, dando respuesta a lo que nos pide la gente con una nueva manera de gobernar y de tomar decisiones, en la que se cuenta con los ciudadanos y se rinde cuentas”, declaró Pedro Antonio Sánchez. Recordó además que en tan sólo nueve meses, “ya hemos cumplido 11 de los 12 compromisos adquiridos con Transparencia Internacional”.

 

 

Alta puntuación cualitativa del Portal de Transparencia

 

En esta edición de 2016 se han modificado gran parte de los indicadores evaluados en anteriores ocasiones, y se han incorporado por primera vez elementos cualitativos de medición (reutilización de los datos, explicación clara y accesible, presencia de gráficas, periodicidad de actualización, etc.), por lo que la medición ha sido más exigente que en ejercicios anteriores.

 

Sobre estos elementos cualitativos, al igual que reconociera el informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Murcia es la única comunidad autónoma, junto con el País Vasco y Cataluña, que recibe la máxima puntuación (A) en la evaluación de la calidad de la información publicada en el Portal de Transparencia.

 

Sobre este aspecto, el propio INCAU señala que en estos tres Portales “se publica la información con un muy alto nivel de calidad, de forma fácilmente accesible, con un carácter periódico y un adecuado carácter descriptivo, siendo datos publicados en formatos reutilizables en la generalidad de los indicadores seleccionados”.

 

De las seis áreas de transparencia analizadas por el citado índice, la Comunidad obtiene la máxima puntuación (100 puntos) en las dos áreas que tienen más número de indicadores de transparencia (19 y 16 del total de 80 indicadores, respectivamente): ‘Transparencia activa e información sobre la comunidad autónoma’, donde la media se encuentra en 94,9y ‘Transparencia económico-financiera’, donde la media se encuentra en 94,1.

 

El presidente de la Comunidad recordó que los buenos resultados del INCAU se suman a la última evaluación de portales de transparencia realizada por la OCU el pasado mes de mayo, en la que se señalaba al Portal de Transparencia de la Comunidad Autónoma “como el mejor de toda España, no sólo en cantidad de información, sino en la calidad de los contenidos mostrados, puntuando con 5 estrellas en todos los apartados analizados”.

 

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