Noticias

La Región estrena un nuevo portal de Transparencia

La Comunidad firma un convenio con el presidente de Transparencia Internacional España

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, aseguró hoy que “vamos a hacer de la Región de Murcia un territorio ejemplar en transparencia, en participación ciudadana y Gobierno Abierto”, porque “rendir cuentas es sinónimo de honestidad, de responsabilidad y vocación de servicio público”.
 
Pedro Antonio Sánchez realizó estas declaraciones durante la presentación del nuevo diseño del Portal de la Transparencia y del Buen Gobierno de la Región, y tras firmar el convenio con el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, lo que, según dijo, “muestra la voluntad inequívoca del Gobierno de los murcianos de implantar en todos los ámbitos administrativos y en el conjunto de la sociedad una cultura de la transparencia”.
 

“Lo que hacemos es dar cuenta de una confianza otorgada pero con capacidad de evaluación, de análisis, de conocimiento y escrutinio público; una responsabilidad que asumimos porque tenemos el deber de dar la cara y dar cuentas permanentemente”, subrayó el presidente, quien recordó las diferentes acciones que ya ha llevado a cabo el Gobierno regional encaminadas a “hacer realidad ese compromiso con la transparencia”.

 

Al respecto se refirió a la constitución del Consejo de la Transparencia y la Comisión Interdepartamental en el seno del Gobierno regional o a la firma de convenios de colaboración con todos los ayuntamientos para implantar esta cultura de la transparencia, así como acciones formativas para empleados públicos y la puesta en marcha de más procesos de participación ciudadana.

A todas estas acciones se une el nuevo Portal de la Transparencia y el convenio firmado esta misma mañana con el presidente de Transparencia Internacional España, Jesús Lizcano, por el que, según Pedro Antonio Sánchez, “asumimos una serie de compromisos encaminados a mejorar nuestros índices y nos obligamos al cumplimiento de objetivos concretos, con criterios de evaluación de nuestro quehacer diario en este campo”.

 

Gracias a la firma de este acuerdo, la Región de Murcia será la única comunidad autónoma española en someterse voluntariamente a una evaluación anual por parte de Transparencia Internacional.

 

Todo ello refleja “una nueva forma de entender la acción y la gestión de Gobierno”, indicó el presidente, quien expresó que este paso no es fruto de una “moda pasajera, del oportunismo político ni tampoco de una mera imposición legal”, sino la consecuencia de una “convicción absoluta”, ya que es algo que “tenemos interiorizado y que sentimos como un deber porque va en beneficio del bien común de esta nueva Región de Murcia por la que estamos trabajando”.

 

“La transparencia nos implica a todos, no sólo a los políticos”, afirmó el presidente. “Es una tarea social, un objetivo colectivo que debe pasar de los discursos a la realidad”, y con este propósito de “pasar de las palabras a los hechos”, dijo, “asumimos la tarea de transformar y seguir mejorando el Portal de la Transparencia que venía funcionando hasta el momento”.

 

Nueva plataforma más completa, cercana y accesible
El nuevo Portal de la Transparencia muestra los acuerdos del Consejo de Gobierno de manera estructurada, incluyendo las leyes y decretos en trámite, con sus informes correspondientes, y un campo de información “amplísimo, accesible y más visual”, indicó Pedro Antonio Sánchez.

 

“Un portal de Gobierno Abierto, más cercano al ciudadano, que va más allá de la mera plataforma informática de transparencia”, ya que, además de ofrecer información sobre la gestión de la Comunidad Autónoma, incluirá los procesos de participación ciudadana que se vayan desarrollando y que contienen información estadística en colaboración con los municipios.

 

Para Pedro Antonio Sánchez, el Gobierno Abierto es “una nueva cultura que demanda la sociedad, que nos acerca a ella y que nos legitima más”. Por ello, el nuevo Portal de la Transparencia “debe ser un canal abierto, dinámico, en permanente mejora; capaz de generar confianza y de acercar las instituciones a las personas”.

 

Todo ello para que cada murciano sepa en cada momento, “y con absoluta claridad”, qué decisiones se toman, en qué se emplean los recursos públicos y “qué uso damos a la confianza que han depositado en nosotros”.

“Queremos contribuir de forma determinante a que nuestra Región sea modelo y ejemplo de Buen Gobierno, propiciar una nueva forma de tomar decisiones y seguir siendo una de las regiones más avanzadas en materia de transparencia”, apostilló el presidente de la Comunidad.

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn