Noticias

Las mujeres de la Región ganan un 27,62 menos que los hombres

El Día Europeo por la Igualdad Salarial demuestra que en España continúa aumentando la brecha salarial entre sexos

El Día Europeo por la Igualdad Salarial, nos recuerda que en España, las mujeres ganan de salario medio un 24% menos que los hombres y continúan trabajando, casi dos meses, de forma gratuita todos los años. En la Región de Murcia esa desigualdad es aún mayor que la media nacional, con una brecha salarial del 27,62 por ciento.

La brecha salarial de género, que sigue aumentando año tras año, refleja las desigualdades en el mercado de trabajo y una discriminación que siendo ilegal en toda la Unión Europea se sigue dando.

Para muestra un botón: en España prácticamente el 70% de los casi dos millones de personas asalariadas que perciben el salario mínimo son mujeres. A esta injusticia salarial se suman otros factores claramente discriminatorios como la precariedad en las condiciones laborales de las mujeres con contratos mayoritarios a tiempo parcial, el hecho de que entran y salen más a menudo del mercado de trabajo, al ser ellas las que normalmente concilian la vida laboral con la familiar -según las estadísticas 7 horas más en el cuidado de menores, mayores y dependientes, y 10 horas más de trabajo en el hogar-. Finalmente, las mujeres hacen más trabajo extra no remunerado que los hombres.

UGT destaca que la brecha salarial que existe cuando la mujer se incorpora al mercado laboral se perpetúa y va creciendo a medida que se analizan tramos de mayor edad.

Además, según la secretaria para la Igualdad de UGT, Almudena Fontecha, si se dotara de valor económico al tiempo dedicado a las responsabilidades familiares, "una mujer trabajaría casi medio año sin cobrar, regalando ese tiempo a las empresas y a la sociedad".

"A los 88 días de brecha salarial en relación con el trabajo remunerado, habría que sumar 91 días de dedicación de la mujer a ese trabajo no remunerado" que son el tiempo dedicado a las tareas domésticas y familiares, ha concretado.

Por comunidades autónomas, solo cuatro de ellas tiene una brecha inferior a la media nacional y son Canarias, Baleares, Madrid y Galicia.

 

 

 

 

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn