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Las empresas de economía social analizan la implantación de las nuevas tecnologías y sus ventajas competitivas

Una jornada organizada por la Cátedra de Cooperativismo Agroalimentario y con la colaboración de Ucomur muestra varias experiencias de éxito del uso de las TIC.

La Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha organizado esta tarde la jornada 'La economía social y los negocios online: tendencias y claves del éxito', en el salón de actos de la sede de la dirección territorial de Cajamar en Murcia, en el Palacio de González Campuzano.

El evento, que ha contado con la colaboración de Ucomur, Ucoerm y Fecoam, pretendía dar a conocer a las empresas de economía social el uso y la importancia estratégica de las nuevas tecnologías, así como las claves para que implanten y desarrollen negocios online, visualizándolas a través de la exposición de varias experiencias exitosas.

El consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández; el rector de la Universidad Politécnica de Cartagena, José Antonio Franco; el presidente de Ucomur y de la patronal Cepes, Juan Antonio Pedreño, y el director territorial de Cajamar, Jesús López, han sido los encargados de la inauguración.

Durante la jornada se ha presentado un estudio empírico para conocer el grado de adopción y difusión de las principales TIC en las empresas de economía social. Los resultados revelan los efectos favorables de su uso, especialmente de internet, puesto que proporcionan una poderosa herramienta de comunicación, de acceso a información y de gestión organizacional. Así, destaca su uso para atender a la demanda de socios, clientes y proveedores. También permite a las empresas de economía social mantener una presencia online activa, a través de un sitio web, requisito fundamental para la mejora de las relaciones con los grupos de interés y esencial para realizar negocios online.

En cuanto al uso de medios sociales, el estudio revela que las empresas murcianas las utilizan en mayor medida que las del resto de España. No obstante, el uso del comercio electrónico es bastante limitado.

Las principales barreras para la adopción de las TIC son que las empresas consideran o tienen la percepción de que son poco rentables económicamente y de la escasa necesidad de su uso para la buena gestión en los negocios.

Para favorecer la adopción de las TIC, el estudio destaca que hay que incrementar la presencia de personal cualificado en su uso y fomentar el intercambio de experiencias que den a conocer sus ventajas.

La primera conferencia, titulada '¿Aprovechan las empresas de economía social las TIC relacionadas con Internet?', ha sido impartida por Erasmo Isidro Becerra, de la Cátedra Cajamar de Cooperativismo Agroalimentario. A continuación, Adoración Mozas, de la Universidad de Jaén, ha profundizado sobre el uso de internet en las empresas.

María José Candel, de la empresa Base, Compañía de Soporte Lógico, ha analizado los factores de éxito en la implantación y desarrollo de negocios online. Además, Domingo Méndez, profesor de la cooperativa de enseñanza Jaime Balmes, en Cieza, ha ofrecido una ponencia sobre las TIC y los retos para educar en el siglo XXI.

La jornada se ha cerrado con una mesa redonda para presentar tres experiencias de éxito. Han intervenido Raúl Blaya, presidente de la cooperativa de enseñanza San Agustín; Agustín Planells, de Anecoop, y José Francisco Ballester, de Rectisa.

 

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