Noticias

El Puerto de Cartagena nominado para los premios EMAS 2015

La  Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido seleccionada y nominada para los Premios Europeos EMAS 2015 por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.


Desde 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve los Premios Europeos EMAS, los más prestigiosos y reconocidos galardones a nivel europeo en materia de gestión ambiental, con el objetivo de reconocer a las organizaciones EMAS con una visión estratégica excepcional y un sistema de control ambiental acorde al registro EMAS.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el encargado de seleccionar a los candidatos españoles. Tras una primera fase realizada por las Comunidades Autónomas, el Ministerio ha seleccionado tres candidaturas para los premios EMAS 2015, que se celebran este año bajo el lema “La eco-innovación como un instrumento de apoyo a las mejoras ambientales”.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sido nominada y seleccionada como representante de las Organizaciones Públicas Españolas. Los nominados por los distintos estados miembros europeos serán evaluados por un jurado EMAS, especial e independiente, compuesto por expertos de renombre en EMAS e innovación. También será miembro del jurado un representante de una de las organizaciones que haya ganado el Premio EMAS recientemente. La Comisión Europea hará entrega de los premios el próximo 20 de mayo en Barcelona, en donde también se celebrará un Comité EMAS.

El Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas y organizaciones que tienen implantado un sistema de gestión ambiental que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito. Este registro, en nuestro caso, lo otorga la Dirección General de Medio Ambiente de la CARM como órgano competente, y tiene una repercusión internacional. Las empresas registradas en EMAS se caracterizan porque basan su gestión ambiental, entre otros, sobre tres aspectos fundamentales: Transparencia, compromiso con la participación pública y de las partes interesadas y la mejora continua en su comportamiento ambiental. El registro EMAS implica ir más allá del mero cumplimiento legal, y ser absolutamente transparentes en la gestión ambiental. Establece la obligatoriedad de hacer públicos todos los datos referentes a la gestión y comportamiento ambiental de la empresa.

 

PUERTO

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn