Noticias

La FEMP aprueba la constitución de la Red Local para la Transparencia y Participación Ciudadana

Servirá para promover políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana reforzando de esta forma la confianza de los ciudadanos en las Entidades Locales. De la Serna ha informado de que las Entidades Locales son la única Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno. La Junta de Gobierno ha aprobado su Reglamento de Honores y Distinciones e iniciar el expediente para la concesión de la Llave de Oro del municipalismo al que fuera primer Presidente de la FEMP, Pedro Aparicio.

La Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincias, que preside el Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha acordado en su sesión del día 16 de Diciembre constituir la denominada Red  Local para la Transparencia y Participación Ciudadana.

La Red tendrá como objetivos promover  las políticas de transparencia, participación y colaboración ciudadana efectivas en el conjunto de las Entidades Locales españolas con el fin de dar visibilidad a la actividad pública y conseguir un marco de convivencia estable para favorecer el desarrollo económico y social de los territorios.

Asimismo, facilitará el ejercicio de los derechos de acceso a la información y de participación ciudadana en el ámbito local, buscando implicación y compromiso con la acción pública de toda la sociedad. Y, por último, servirá para reforzar  la confianza de los ciudadanos en los Gobiernos Locales, asumiendo compromisos de buen gobierno y realización de prácticas ejemplares en los ámbitos de rendición de cuentas, participación en la toma de decisiones y diseño y evaluación de servicios públicos.

De la Serna ha señalado que con esta Red “las Entidades Locales se pondrán a la vanguardia en transparencia y tratarán de dar respuesta a las demandas ciudadanas en esta materia”.

A juicio del Presidente, los Ayuntamientos son actores clave para recuperar la confianza y la credibilidad política apoyando esta reivindicación en el hecho de que, al ser los más cercanos, “la gente sabe cómo somos y lo que tenemos”, cuestiones que otorgan a los responsables locales altas dosis de transparencia y credibilidad. 

En este sentido, De la Serna ha informado a los miembros de la Junta de Gobierno de que, según los últimos datos publicado por el Banco de España, las Entidades Locales son la única Administración que ha logrado reducir su deuda en el tercer trimestre de 2013, situándose por primera vez por debajo de los 41.000 millones y del 4% del PIB, es decir, en parámetros inferiores a los fijados por el Gobierno para este ejercicio. 

“Somos la única Administración española que ha rebajado sus niveles de deuda en el tercer trimestre y nos cabe la gran satisfacción de haber alcanzado y mejorado el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año 2014”.

Las cifras aportadas por el Banco de España se concretan en 40.781 millones de euros, como deuda total del sector local, y un 3,9% de peso de esta cantidad sobre el PIB, un porcentaje que rebaja en una décima el objetivo del 4% fijado por el Gobierno para todo el año. 

En su conjunto, el sector local ha reducido su deuda en un 5,4% respecto a los valores del tercer trimestre de 2013, mientras que AGE y Comunidades Autónomas la han incrementado en un 6,4% y un 16,15%, respectivamente. Para De la Serna, se vuelve a demostrar que las Entidades Locales “siguen siendo un modelo de gestión para el resto de las Administraciones”. 

Con estos datos, la Junta de Gobierno ha acordado pedir en una próxima CNAL que se flexibilice el techo de gasto, se amplíe el plazo de devolución de la liquidación negativa de 2013 y se permita la inversión del superávit.

 

FEMP1

 

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn