Noticias

 

Hacienda y Administraciones Públicas inicia la publicación del coste efectivo de los servicios públicos que prestan las Entidades Locales

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inicia la publicación del coste efectivo de los servicios públicos que prestan las Entidades Locales, dando cumplimiento al nuevo artículo 116 de la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, reformado por la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local.

- Es la primera vez que se publica el coste efectivo de los servicios que prestan las EELL y su conocimiento determinará las formas más eficientes de gestión.

- Se enmarca en el cumplimiento del principio de transparencia en la acción pública local y cuenta con la conformidad de la FEMP.

- Excepcionalmente, esta primera vez, se publica el coste por programas de gasto de las EELL en 2013. Será a partir de 2015 cuando se publique el coste efectivo de cada uno de los servicios.

2 de diciembre de 2014.- La publicación del coste efectivo de los servicios de las EELL permite, además de aplicar la reforma local aprobada hace casi un año, una gestión más eficiente de los servicios que prestan las Entidades Locales a los ciudadanos.

El cálculo del coste efectivo deberán realizarlo todas las Entidades Locales y sobre todos los servicios públicos, se presten directamente o mediante organismos dependientes, vinculados o a través de formas de gestión indirecta.

Publicación del coste efectivo

Para el año 2015, y antes del 1 de noviembre, las EELL deberán facilitar, por vez primera, la información ajustada a los criterios homogéneos establecidos para el cálculo. Posteriormente, antes del 1 de diciembre de cada año, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas publicará el coste efectivo de todos los servicios de cada una de las Entidades Locales.

Excepcionalmente, para este año 2014, la información se publica referida a las áreas de gasto por programas, según las liquidaciones de presupuestos de 2013 facilitadas por las Entidades Locales.

En definitiva, la norma supone profundizar en el cumplimiento del principio de transparencia en la acción pública local, ha contado con la conformidad de la FEMP y permitirá a los ciudadanos conocer el coste de los servicios públicos que prestan su Entidad Local.

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn