Noticias

La CARM se adhiere al compromiso europeo por la transparencia y la participación ciudadana

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad, junto con el País Vasco, en adherirse a esta iniciativa del Comité de las Regiones.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Región de Murcia a la Carta de la Gobernanza multinivel en Europa, un documento promovido por el Comité de las Regiones para impulsar la transparencia, la colaboración entre administraciones y la participación ciudadana en todas las políticas que afectan a la Unión Europea.

 

Los principios que se promueven con esta Carta coinciden con una de las líneas estratégicas del Gobierno regional, que va a extender a todos los ámbitos de su administración la transparencia en la gestión, la promoción de un gobierno abierto y el impulso de la participación ciudadana en el diseño de las políticas públicas, como un medio para acercar las instituciones a los ciudadanos.

Además, la Comunidad Autónoma va a desarrollar un proyecto para extender estos principios y formas de gestión a todos los ayuntamientos de la Región. 

 

En este sentido, uno de los compromisos que adquiere el Gobierno con la firma de esta Carta es promover el cumplimiento del principio de subsidiariedad, que implica que las decisiones han de tomarse en el nivel más cercano posible a los ciudadanos.

 

La Adhesión a esta iniciativa del Comité de las Regiones supone, además, la reivindicación frente a las administraciones nacional y europea del papel que deben desempeñar las regiones y las entidades locales en el diseño de las políticas públicas, en especial en las de ámbito europeo.

Además, esta iniciativa promoverá la colaboración entre las administraciones en todos sus niveles, tanto las propias de la Unión Europea como la nacional, regional y las locales, ayudando a aplicar soluciones políticas innovadoras, a compartir las mejores prácticas aplicadas por las administraciones, a seguir avanzando en la democracia participativa y a acercar la Unión Europea a los ciudadanos.

 

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad, junto con el País Vasco, en adherirse a esta iniciativa del Comité de las Regiones.

 

 

 

CARM4

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn