Noticias

Murcia pone en valor su apuesta RSE y quiere involucrar a mas Pymes.

Más de 50 personas han asistido a la 52 Jornada Corresponsables, que se ha celebrado en la Universidad de Murcia en colaboración con la Cátedra de RSC, en la que se ha presentado la novena edición del Anuario Corresponsables 2014.

Durante la inauguración, José Gabriel Ruiz González, consejero de Presidencia y Empleo del Gobierno de Murcia, ha afirmado que "a través de la RSE todos podemos ser "agentes del cambio” y ha asegurado que “el Gobierno Murcia ha hecho una apuesta decidida por la RSC, escuchando a la sociedad y a los diferentes grupos de interés, que ha dado lugar a la Estrategia Regional de RSC 2014-2015, presentada el pasado mes de enero, para construir una región más habitable, más justa y de progreso”. Ruiz González detalló que el con la Estrategia quieren, entre otras cosas, “generar una cultura general de RSC en la sociedad y llegar a las pymes”.

El rector de la Universidad de Murcia, José Antonio Cobacho, ensalzó el papel de la Cátedra de RSC de la Universidad que “se constituyó en 2009 con la idea de servicio público para unir esfuerzos entre el mundo académico y el empresarial, porque la universidad no es un islote en la sociedad”. Para Cobacho “el principal reto de la Universidad en que los alumnos tengan salidas laborales después de ser una de las mejores generaciones que se han formado”.

Por su parte, el director de Media Responsable en Madrid, Pablo Martín, ensalzó el compromiso de Murcia con la RSE: “La Estrategia Regional de RSC es un claro ejemplo de que las administraciones públicas tienen mucho que decir en el mundo de la RSE y que tienen que ser un ejemplo de gestión sostenible”. Martín resaltó también el papel de la Cátedra de RSC como dinamizadora en la sociedad murciana y que haya vuelto a poner en marcha el Máster de RSC para el curso 2014-2015.

MESA DE DEBATE: CLAVES PARA GENERAR CONFIANZA

La primera mesa de debate, moderada por Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la Universidad de Murcia, ha girado en torno a las claves para generar mayor confianza de las organizaciones en la sociedad y en el desarrollo e impulso de la RSE en Murcia. 

 

Javier Andreu, director de RRHH y RSC de Agromediterránea, ha comentado que para generar confianza en la sociedad “las organizaciones tienen que tener claro que las empresas son las personas y que la confianza se construye siendo coherentes con las estrategias en el medio y el largo plazo”.

Andreu explicó que han empezado a estandarizar la gestión de la RSE con la primera memoria de Sostenibilidad y consideró que “el comportamiento responsable de las empresas es la suma de las conductas responsables de cada uno de los empleados, a lo que ayuda mucho los códigos éticos”.

 

Rafael J. Cano, jefe de División de Seguridad y Medio Ambiente de la Autoridad Aeroportuaria de Cartagena y director del Comité de RSE, explicó que empezaron a incorporar la gestión sostenible en la organización en 1996 con la ISO 9002 de Calidad, y que poco a poco han ido desarrollándola. “Para nosotros un papel la Comunicación Responsable ha jugado un papel fundamental y cuya base es la comunicación interna, no sólo hacer memoria de sostenibilidad, sino comunicar con los empleados y dialogar con todos los grupos de interés”, dijo Cano, quien indicó que “la reputación y confianza no se genera de manera externa por sí sola, sino que empieza cuando te ganas la confianza de los trabajadores”.

 

Para José Antonio González, director de RSC de BMN, “la RSC tiene que ser un factor de competitividad y los principios para lograr la confianza son la transparencia, responsabilidad y el compromiso”. González explicó como en BMN estaban apostando por el Buen Gobierno, la RSE y la transparencia para generar esa confianza en la sociedad”. González aseguró que “el entorno presiona para que la RSE sea real y es fundamental hacer para poder contar”.

 

Por su parte, Cristina Miralles, responsable Relaciones Externas Región de Murcia, ha indicado que “la RC en Repsol se ha trabajado desde los valoresy el presidente es el primer convencido”. Miralles comentó que “para que las empresas se mantengan en el mercado tienen que ser sosteniblesy los trabajadores tenemos que ser los primeros auditores porque nos gusta trabajar en empresas responsables”.

Rafael J. Cano indicó que “se debe fomentar la RSE en las pymes y para ello hay que superar las reticencias de muchos empresarios”. Mientras que Javier Andreu apuntó que "la RSE repercute más en la pyme porque está más integrada en su entorno socio económico”.

 

DIÁLOGO CON GRUPOS DE INTERÉS Y VALOR COMPARTIDO

Durante la jornada se celebraron dos mesas más. ‘Diálogo con grupos de interés: ‘¿Crear valor compartido o compartir el valor creado?: El papel de los stakeholders en Murcia’ moderada por Pedro Cuestas, coordinador del Master de RSC de la Universidad de Murcia, en la que dieron su punto de vista la el Ayuntamiento de Molina de Segura, la Asociación ReGenera, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, La Plataforma Social y Proexport.

 

Durante la 52 Jornada Corresponsables también se analizarón ‘El impulso de la RSE en las pymes de Murcia’, panel moderado por Sylvia López Davis, directora de Proyectos de la Catedra de RSC de la Universidad de Murcia, y en el que participaron Kernel Export, Proyecto RSC PYME, Plásticos Romero y Verdimed.

 

 

521

 

 

522

 

523

 

524

 

 

52-jornada3

 

 

Visite la página Corresponsables aquí

 

 

 

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn