Noticias

La Ley de Transparencia refuerza la actuación de las Administraciones Públicas "entre espacios de cristal"

El consejero de Presidencia informa ante la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la UE de la Asamblea Regional sobre la elaboración de una norma autonómica en materia de transparencia se contemplará la creación y desarrollo de un Portal de Transparencia para canalizar la publicación de información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa.

El consejero de Presidencia, Manuel Campos, subrayó (17/02/2014) la necesidad de aprobar una ley de Transparencia de la Región de Murcia “que permita dar un salto hacia una democracia más avanzada y adaptada a las necesidades de la sociedad” y seguir reforzando la actuación de la administración e instituciones Públicas "entre espacios de cristal”.

Campos realizó estas declaraciones durante la reunión de la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, que informó favorablemente sobre la redacción, tramitación y consiguiente aprobación de una Ley de Información, Buen Gobierno y Transparencia de la Comunidad Autónoma.

El consejero puntualizó que la actuación política y administrativa se asienta sobre tres ejes fundamentales: el acceso a la información pública, las normas de buen gobierno y la transparencia. En este sentido, manifestó que la nueva ley “reconoce y garantiza el acceso a la información y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos, así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento, incrementando y reforzando la transparencia en la actividad pública, a través de obligaciones de publicidad activa para todas las administraciones y entidades públicas”.

Campos reconoció que el nuevo texto legislativo “avanza y profundiza en la configuración de obligaciones de publicidad activa que, se entiende, han de vincular a un amplio número de sujetos”, entre los que se encuentran todas las administraciones públicas, los órganos del Poder Legislativo y Judicial, órganos constitucionales y estatutarios, así como a determinadas entidades “que, por su especial relevancia pública, o por su condición de perceptores de fondos públicos, vendrán obligados a reforzar la transparencia de su actividad".

La norma, según el consejero, “reforzará las obligaciones de publicidad activa relativa a información institucional, organizativa y de planificación y en materia de información de relevancia jurídica, que afecte directamente al ámbito de las relaciones entre la Administración autonómica y los ciudadanos”.

Ley autonómica

En su intervención ante la Comisión, el consejero afirmó que la norma autonómica “vendría a completar el proceso de cambio y reorganización en la que ya está inmersa la Administración regional, con la finalidad de hacerla más cercana al ciudadano y, por tanto, más eficaz y eficiente”. De este modo, la Región de Murcia se uniría a otras comunidades, como Galicia, Islas Baleares, Navarra, Extremadura y Andalucía, que ya cuentan con leyes de Transparencia.

Asimismo, para canalizar tan ingente cantidad de información y facilitar el cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, se contempla la creación y desarrollo de un Portal de Transparencia, con el fin de colmar los intereses de los ciudadanos.

Mayor transparencia y conocimiento

El consejero Campos afirmó que “la información veraz y actualizada en los procesos de tomas de decisiones y en las decisiones mismas también redunda, no sólo en una mayor confianza de los ciudadanos, sino también de las empresas nacionales y extranjeras, de terceros países y de las Instituciones de carácter internacional”, lo que “amplía las posibilidades de inversión, crecimiento y estabilidad económica”.

Por esta razón, la Ley de Transparencia estatal, señaló, “refuerza los compromisos de España con la Unión Europea y en materia de estabilidad presupuestaria”.

“Con una mayor transparencia y conocimiento de las actuaciones públicas, se amplía la participación del ciudadano en el sistema representativo, lo que, por otra parte, les permite comprobar la responsabilidad y el buen hacer de la Administración y de las Instituciones”, concluyó.

 

17-02-2014 RSC

Comparte este enlace

Submit to FacebookSubmit to Google BookmarksSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn